La Seremi de Salud llamó a los padres de recién nacidos a cumplir con el calendario de vacunación debido al aumento de los casos de tos convulsiva o coqueluche, que ya causó la muerte a 3 personas, dos de ellas en la Región del Bío-Bío.

Se trata de una enfermedad infecciosa que afecta el sistema respiratorio y es transmitido desde un individuo a otro suceptible como los niños enores de 1 año, por ello se hace urgente tomar las medidas de prevención.

Durante el 2011, se han registrado 644 casos de coqueluche en el país, superando 4 veces la cifra correspondiente al 2010 en este periodo. Además ya se registraron 3 niños fallecidos, 2 de ellos de la región del Bío-Bío.

Ante esta situación, desde la Seremi de Salud, la epidemióloga Andrea Gutierrez, mencionó que las principales causas de contagio, responden a acciones de los propios padres, relacionadas con la falta higiene en la manipulación de alimentos o el contacto con sus hijos.

Además, hizo hincapié en la importancia de que los niños reciban la vacuna correspondiente en el debido momento:

Los principales síntomas de esta enfermedad, se presentan con fiebre y tos que impide a los niños poder respirar, generando periodos de amnea con riesgo de un paro respiratorio que los lleve a la muerte.

Por lo anterior, el Programa Nacional de Inmunizaciones del Ministerio de Salud, trabaja en la vacunación gratuita para proteger de esta enfermedad, al sector más vulnerable de la población.

ALGUNAS RECOMENDACIONES DE LA AUTORIDAD SANITARIA, PARA PREVENIR EL
CONTAGIO DE LA BACTERIA:

- Los padres o cuidadores no pueden dar besos en la boca a los niños.
- Los padres o cuidadores no deben limpiar chupetes de entretención en su boca para pasárselo a los niños.
- Los padres o cuidadores deben probar la temperatura de la mamadera en el dorso de su mano y no con su boca.
- Los padres o cuidadores no deben probar la comida del pequeño en su boca con la misma cuchara con que le dan comida a los niños.
- No se deben compartir manzanas, chupetes, dulces u otro alimento o bebida desde un adulto a un niño.
- Los adultos deben lavarse bien las manos antes de preparas la comida de los niños.
- Cubrirse la boca con un pañuelo desechable al toser o estornudar u ocupar la parte interna del antebrazo.
- Al toser o estornudar, tener la precaución de lavarse las manos.
- Tener el calendario de vacunas del niño al día.