Una serie de liceos de La Araucanía decidieron sumarse al paro nacional estudiantil, exigiendo una mejora de la educación pública en el país. Además, los alumnos plantearon la necesidad de mejorar la deficiente infraestructura de la mayoría de los establecimientos.

Agustín Martínez, delegado del Centro de Alumnos del liceo Gabriela Mistral de Temuco, señaló que realizaron un paro reflexivo para sumarse a la convocatoria de movilizaciones hecha por la Confech.

Junto con esto el dirigente estudiantil planteó una serie de exigencias internas, reclamando una falta de preocupación en la mantención del recinto educacional.

En Galvarino estuvo en paro el Liceo Polivalente Gregorio Urrutia. La vocera de su Centro de Alumno, Katherine Muñoz, reclamó que al deterioro de la infraestructura del edificio, se suma que es habitual ver ratones en las salas.

Yuliza Contreras, presidenta del Centro de Alumnos del Colegio Darío Salas Días, de la ciudad de Carahue, también comunicó el paro por parte del establecimiento. Acusan que durante las lluvias las aulas de clases de inundan.

A este listado de establecimientos movilizados en La Araucanía, se debe sumar al Liceo C-14 de Lonquimay, único centro educacional que existe en esa zona cordillerana.