Ex guardias de empresa contratista de Asenav exigen que astillero responda por deudas de ex empleador, tras los despidos.

El 7 de marzo, 11 guardias que trabajaban para la empresa ALM, que prestaba servicios para Asenav, fueron desvinculados de sus funciones.

El astillero puso fin al contrato con la empresa de vigilancia, lo que dejó a las 11 personas sin sus fuentes laborales y, lo que dicen es peor, con dineros que ALM les adeuda por pagos por años de servicios y los feriados proporcionales.

José Miguel Lopez y Celestino Agüero son parte de los trabajadores desvinculados y lamentan que a tres meses del despido, no tengan una respuesta clara de su ex empleador, quien incluso no ha asistido con su abogado a dos audiencias convocadas ya por el Tribunal Laboral de Valdivia.

Oscar Fontanilla es otro de los trabajadores despedidos por ALM y exige que Asenav también se haga responsable económicamente de los dineros que aún no reciben.

De acuerdo a la actual legislación, las empresas que subcontratan servicios a otros empleadores tienen responsabilidad solidaria cuando no solicita un certificado de cumplimiento previsional y laboral a la contratista a pesar de pagarle mensualmente.

El director del Trabajo en Los Ríos, Luis Latorre, explicó que la responsabilidad subsidiaria de la empresa principal se produce cuando ha cumplido con todos los requisitos legales, pero la contratista no tiene cómo responder

Esta sería la situación en la que se encontrarían los 11 guardias que prestaron servicios a Asenav a través de una contratista y por ello exigen que el astillero se involucre porque, aseguran, desde ALM ya les informaron que no cuentan con dinero para saldar las deudas.