El Ministerio de Salud pretende terminar en un año con la lista de espera de vicios de refracción, con la entrada en vigencia de la ley que le permite a los tecnólogos médicos hacer diagnósticos oculares y recetar lentes ópticos.

De las más de 50.000 personas que están en la lista de espera del Plan Auge, 10.460 esperan una hora con el oftalmólogo para que les haga un diagnóstico que les permita saber qué patología está afectando su vista.

La mayor parte de las veces se trata de enfermedades comunes como la miopía, que dificulta ver de lejos, la presbicia, que aparece después de los cuarenta años por desgaste muscular, o el astigmatismo, que es la visión borrosa.

Todas ellas se pueden resolver con el uso de lentes, los que a partir de esta semana podrán comenzar a recetar los 150 tecnólogos médicos con mención en oftalmología que capacitó el Ministerio de Salud.

Medida con la cual el Subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, pretende atender en el plazo de un año a los mayores de 64 años que sufren estos vicios de refracción y están en el Auge, además del resto de los pacientes que no goza de este beneficio.

Ante este escenario el tesorero de la Sociedad Chilena de Oftalmología, Javier Corvalán, advirtió que es necesario que en el reglamento de esta ley quede claramente establecido que sin importar la demora y aunque el paciente haya sido atendido por el tecnólogo, debe pasar al menos una vez por el médico.

Cabe destacar que el Gobierno pretende capacitar a otros 80 tecnólogos de aquí a fin de año.