Cerca de 1.400 jóvenes hijos de ex mineros no reciben desde marzo las becas que el gobierno debe entregarles. El diputado Manuel Monsalve emplazó al Ministerio de Educación a “acabar con la ineficiencia de la Junaeb”.

Desde marzo a la fecha que los cerca de 1.400 jóvenes, hijos de ex mineros provenientes de Lota, Curanilahue, Los Álamos y Lebu, no reciben el dinero de la Beca del Carbón, equivalente a la beca Presidente de la República, que bordea los 50 mil pesos y que el gobierno se comprometió a pagar mediante la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb.

Ante ello el diputado socialista Manuel Monsalve, acusó que la cartera del ministro Lavín ha actuado con inoperancia, ineficiencia e irresponsabilidad en la entrega de las becas, que se enmarcan dentro de un Plan de Protección Social para las familias de los ex mineros:

Según Juan Matamala, uno de los voceros de los padres de los estudiantes perjudicados, el retraso se debe a que este año el Ministerio no firmó el decreto que autoriza a Junaeb a concretar la entrega.

Los voceros de cada comuna, junto al diputado Monsalve, interpondrán un reclamo formal si es que no llega el decreto y Junaeb no fija los plazos definitivos de orden de pago de las becas.