Notas


Diputados UDI acusan a sanitarias de negocio ilegal y exigen al Gobierno ‘urgente solución’

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un grupo de diputados de la UDI acusó a las empresas sanitarias de ejercer ilegalmente un “doble negocio”, por lo cual exigieron al Gobierno que dé una pronta solución a este tema.

Por medio de una declaración pública, los diputados Javier Hernández, Cristián Letelier, Eugenio Bauer, Alejandro García-Huidobro, José Ramón Barros, Celso Morales, Romilio Gutiérrez, Ignacio Urrutia, Gastón von Mühlenbrock y Pedro Álvarez-Salamanca, manifestaron que “las empresas sanitarias, ilegítimamente, están ejecutando un proceso de venta de las aguas servidas que tratan en el ejercicio de los servicios sanitarios que realizan, aguas que son bienes nacionales de uso público, conforme al Código de Aguas, y sobre las cuales pueden constituirse derechos de aprovechamientos”.

Por esto, los parlamentarios del gremialismo exigieron al Ejecutivo que dé “una pronta y urgente solución, que consiste en reinterpretar el artículo 61 de la Ley General de Servicios Sanitarios, en orden a establecer que el agua de los cauces pertenecen a aquellas personas que tiene derechos de aprovechamiento de aguas”.

En el mismo texto, los legisladores explicaron que “mantener la situación actual origina conflictos por el acceso al agua, vulnera el derecho de propiedad garantizado en la constitución política, y origina una situación absolutamente irregular en el mercado de los derechos de aprovechamiento de agua y, lo que es más grave, afecta sustancialmente a la agricultura nacional”.

El asunto será analizado este lunes –a partir de las 17.00 horas- por la comisión de Agricultura de la cámara baja, en la sede del Congreso en Santiago.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados