Comunidades indígenas de la provincia de Bío-Bío están preparando su celebración del año nuevo mapuche, conocida ancestralmente como we tripantu.

En conversación con La Radio, Adán Carimán, dirigente moluche, destacó que son 7 las organizaciones que con el apoyo del servicio de salud y el municipio de Mulchén, coordinan la actividad.

Carimán explicó que la conmemoración estará marcada por sus tradiciones, con el fin de socializar, revitalizar y reencantar a la población mapuche radicada en Mulchén y sus visitantes.

Por ello dentro de las actividades se contemplan rogativas, un juego con palín y una convivencia con gastronomía autóctona.

El representante de los moluches agregó que el evento está programado indefectiblemente para el próximo 21 de junio y no para el 24, día que el gobierno decretó para honrar a los pueblos originarios.

A juicio del dirigente indígena no se puede confundir un día sagrado para los mapuches, con una festividad del mundo católico como lo es San Juan.

La celebración se realizará en la recién creada asociación indígena Aurora de Enero, el día 21 de Junio, desde las nueve de la mañana y contará con la presencia de autoridades, comunidades originarias y turistas.