El secretario general de las Naciones Unidas (ONU) Ban Ki-moon obtuvo este lunes respaldo de Argentina, que es miembro del G20 y preside el Grupo de los 77 más China (G77+China), para un nuevo mandato como líder del organismo.

“Queremos decirle que vemos con beneplácito su reelección al frente de las Naciones Unidas”, afirmó la presidenta argentina Cristina Kirchner, en un discurso en la Casa Rosada (gobierno) al dar la bienvenida al jefe de la ONU.

Ban Ki-moon, quien este lunes cumple 67 años y desea lograr un segundo mandato de cinco años, elogió “el liderazgo de Fernández de Kirchner como puente entre el G20 y el G77+China”.

“Esto significa que la presidenta está en posición de lograr consenso en temas cruciales de la agenda global del Siglo XXI como el cambio climático, los objetivos de desarrollo del milenio, la cooperación sur-sur y las negociaciones económicas internacionales”, precisó en su discurso.

El diplomático surcoreano obtuvo el respaldo para su reelección de la Unión Europea, Colombia y Uruguay, luego de que cuatro de los cinco miembros permanentes del Consejo de seguridad de la ONU (Estados Unidos, China, Francia y Reino Unido) se pronunciaran a favor de un segundo mandato.

“Argentina tiene la enorme responsabilidad de conducir al G77 hacia la Conferencia de cambio climático en (la ciudad sudafricana de) Durban”, a realizarse en diciembre, subrayó Ban Ki-moon.

El líder de la ONU demoró su llegada a Buenos Aires debido que el vuelo que lo traía desde Colombia a la capital argentina tuvo que aterrizar en Córdoba (centro del país) para evitar la nube de cenizas del volcán chileno Puyehue que afecta la región.

Ban Ki-moon hizo el trayecto hasta Buenos Aires en automóvil y desayunó el lunes en una gasolinera de la ciudad de Rosario (300 Km al norte) con alfajores (golosina típica), según una nota de color comentada por Kirchner durante la presentación.

La estadía del jefe de la ONU se prolongará hasta el martes, en el marco de una gira sudamericana que incluye Uruguay y Brasil.

En la agenda del jefe de la ONU figura una visita al Espacio para la Memoria y los Derechos Humanos creado donde funcionó la Escuela de Mecánica de la Armada (ESMA), uno de los mayores centros clandestinos de tortura y exterminio en la dictadura (1976-1983).

Otro momento crucial de su visita será conocer el Centro Argentino de Entrenamiento Conjunto para Operaciones de Paz (CAECOPAZ) de las Naciones Unidas.

Ban reemplazó a Kofi Annan como secretario general el 1 de enero de 2007 al frente de la ONU, y su gestión culmina el próximo 31 de diciembre.