La organización internacional de ciberactivistas “Anonymous” reivindicó un ataque contra la página web de la policía española, en respuesta a la detención el viernes de tres presuntos piratas informáticos de esa organización.

“A las dos de la madrugada del domingo, la web de la policía sufrió un ataque y estuvo caída durante unos minutos”, afirmó este lunes una fuente policial.

“Anonymous” reivindicó este ataque en Internet. En Twitter, la cuenta @Anon_Central escribió: “Objetivo: www.policía.es. Situación: Echarla abajo por la detención de manifestantes pacíficos”.

La policía española anunció el viernes la detención de tres piratas informáticos considerados como la “cúpula” en España de “Anonymous”, acusados de ataques contra páginas web oficiales.

“Anonymous” se defendió en un comunicado en internet, asegurando que no tiene “líderes” entre sus activistas. “No han detenido a ninguna cúpula porque no tenemos cúpula”, según el comunicado.

El ataque contra sitios de internet “es un signo de protesta pacífica, como podría ser una sentada ante una tienda para impedir pasar a la gente”, insistió “Anonymous”.

Cabe destacar que ésta es una organización de hackers que “se estructura en células independientes que, en el momento acordado, lanzan miles de ataques coordinados para “colapsar servidores web, en ocasiones a través de ordenadores ‘zombies’ infectados (controlados a distancia) en todo el mundo”, según la policía española.

Esta organización es considerada como una “amenaza” por la OTAN por los riesgos de pirateo o bloqueo informático que en ocasiones han afectado a redes de la Alianza Atlántica, según esa misma fuente.

A veces definida como el “Robin Hood” informático, “Anonymous” se dio a conocer por sus ataques contra los sitios de las tarjetas de crédito norteamericanas Visa y MasterCard, en respuesta a su decisión de bloquear los ingresos a WikiLeaks.

La organización ya ha sido objeto de acciones policiales en Estados Unidos y el Reino Unido.