El alcalde de Valparaíso, junto a gremios portuarios y aduaneros, se reunirá este lunes con el ministro de Economía para expresar su rechazo a la Agenda de Impulso Competitivo anunciada por el Gobierno.

Autoridades y dirigentes de la zona califican como una lápida para la ciudad puerto la implementación de almacenes extraportuarios y de transportistas multimodales.

El denominado Frente Ciudadano Porteño llegará a las 10 de la mañana de este lunes a Santiago para reunirse con el ministro de Economía Juan Andrés Fontaine, quién en mayo de este año dio a conocer el plan de 50 medidas que contempla la Agenda de Impulso Competitivo (AIC).

Diversos gremios portuarios y aduaneros y el alcalde de Valparaíso, Jorge Castro, solicitarán al secretario de Estado que elimine al menos tres iniciativas que califican como una grave amenaza para la economía de la ciudad como el traslado de almacenes extraportuarios a la capital, lo que dejaría a miles de personas desempleadas.

Una opinión similar manifestó el secretario ejecutivo de la Coordinadora de Defensa de Valparaíso y Ciudades Puerto, Javier León, quien aseguró que otra medida que desaprueban los gremios es la implementación de transporte multimodal que, según indicó, ocasionará un monopolio en la logística portuaria.

Justamente, el intendente Raúl Celis se juntó con esta organización. Es esa línea, el jefe regional explicó que se reunirá este lunes con los ministros relacionados con este tema para plantear las inquietudes con respecto a la agenda económica.

En todo caso, el concejal Jaime Varas, secretario ejecutivo del capítulo regional de la Asociación de Municipalidades de Chile, confirmó que, en el último cónclave de la UDI, el presidente Sebastián Piñera se comprometió a revisar las medidas cuestionadas.

El Frente Ciudadano Porteño entregará una carta con sus demandas al jefe de la cartera de Economía. Mientras tanto, la Coordinadora de Defensa de Valparaíso no descartó un paro nacional de portuarios y aduaneros si el Gobierno insiste en implementar las iniciativas que rechazan.