Cerca de mil millones de pesos no se están ocupando en proyectos en la Región de Los Ríos, por la lentitud de los municipios para formular sus iniciativas.

La información la confirmó el consejero regional, Héctor Pacheco, quien señaló que la cifra debiera ser gastada en las comunas, pidiendo agilidad a las municipalidades para la entregar las iniciativas con las observaciones
corregidas y ultimadas, para que el Mideplan entregue la aprobación técnica y el Core dé el visto bueno a los dineros.

Por su parte, el consejero regional Ítalo Martínez manifestó su preocupación por lo que calificó como una despreocupación del municipio de Valdivia, por ejemplo, con el proyecto del gimnasio de la escuela Las Ánimas, del cuál según dijo aún nada se sabe.

La autoridad lamentó que este tipo de retrasos sea, a su juicio, común en las municipalidades de la Región de Los Ríos. En el caso de Valdivia, Ítalo Martínez responsabilizó al alcalde Bernardo Berger de todas las demoras.

En tanto, Héctor Pacheco, que pertenece a la Comisión de Hacienda del Consejo Regional, aseguró que las demoras se deben principalmente por falta de capacidad técnica de los municipios.

Para este año, la región tendrá un presupuesto que bordea los 32 mil millones de pesos, esperándose aún que el Ministerio de Hacienda, a través de un decreto, disponga de 26 mil millones hasta el mes de junio, y por
ello es importante –según el consejero regional- que los municipios tengan los proyectos recomendados y así puedan hacer los convenios con el Gobierno Regional, sin correr el riesgo de que no se ocupe dinero que está, pero por mala gestión municipal no se pueda utilizar.