El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de visita en Colombia, destacó el trabajo del presidente Juan Manuel Santos en mejorar las relaciones con Ecuador y Venezuela, y facilitar las reuniones que llevaron a Honduras de vuelta a la Organización de Estados Americanos (OEA).

“Encuentro encomiable la iniciativa diplomática del presidente Santos para normalizar las relaciones con Venezuela y Ecuador, dijo Ban en una entrevista con diario El Tiempo divulgada este domingo.

“El presidente Santos ha estado ganando espacio político y diplomático y ha elevado su perfil al mejorar la relación” con los dos países, agregó.

Esto y las gestiones del gobierno colombiano para “facilitar las reuniones que llevaron a Honduras de vuelta a la OEA” han “elevado el perfil del país y expandido considerablemente su horizonte diplomático”, agregó.

Santos, que asumió el 7 de agosto pasado, restableció rápidamente los vínculos diplomáticos con Venezuela y Ecuador, cuyos gobiernos habían suspendido las relaciones con el de Alvaro Uribe (2002-2010).

Además, junto con su par venezolano Hugo Chávez, propició un acuerdo suscrito en el puerto colombiano de Cartagena, el 22 de mayo, entre el mandatario de Honduras Porfirio Lobo y el depuesto Manuel Zelaya, que allanó el camino para el retorno de ese país al seno de la ONU.

Ban, en Colombia desde el pasado viernes, concluirá este domingo su visita y partirá hacia Argentina, en una gira que también incluye Uruguay y Brasil.