Una cepa virulenta de la bacteria E.coli enterohemorrágica (ECEH), que puede provocar diarreas mortales, causó dos nuevas víctimas en Alemania, informó el domingo una autoridad sanitaria, lo que eleva a 35 muertos el balance de la epidemia de este tipo más grave del mundo.

“Tenemos 34 muertos en Alemania”, declaró a la AFP Günther Dettweiler, portavoz del Instituto federal de vigilancia sanitaria Robert Koch, sin dar ninguna precisión sobre las nuevas víctimas.

A estos se suma un muerto más en Suecia.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) informaba del mismo balance, 34 muertos en Alemania y uno en Suecia, en su página web.

La OMS registra por otra parte un total de 3.255 enfermos confirmados o sospechosos de haber sido contaminados por E.coli en 16 países (Alemania, Dinamarca, Suecia, Austria, Canadá, Francia, República Checa, Grecia, Holanda, Luxemburgo, Noruega, Polonia, España, Suiza, Gran Bretaña y EEUU).

Salvo cinco excepciones, según la OMS, todos los casos tienen un vínculo con Alemania.

“A día de hoy, esta ola de casos de ECEH y de síndrome hemolítico y urémico (SHU) en Alemania es la más importante registrada en el mundo”, declaró el domingo en Alemania una portavoz del Instituto Federal para la Evaluación de Riesgos (BfR), Nele Boehme.

Tras semanas de incertidumbres, las autoridades alemanas identificaron el viernes el origen de la contaminación, confirmada el sábado: brotes germinados producidos en una granja de agricultura biológica del norte de Alemania. La explotación fue cerrada.