Una indemnización por más de 200 millones de pesos deberá pagar el Fisco a familia de mujer que falleció por una negligencia médica en el Hospital Naval de Valparaíso.

El Primer Juzgado Civil de Valparaíso determinó que serán 260 millones de pesos los que deberá pagar el Fisco a la familia de Nelly Pérez Castro, por un caso de inobservancia de protocolos médicos que derivaron en un mal diagnóstico.

Y es que la paciente ingresó el día 12 de marzo del 2005 al servicio de urgencia del Hospital Naval de Playa Ancha con una fuerte cefalea, afección por la que fue atendida y posteriormente derivada a una interconsulta con un otorrino para tres días después.

Sin embargo, los dolores de cabeza si hicieron más frecuentes e intensos, por lo que fue trasladada al hospital Carlos Van Buren de Valparaíso donde le detectaron un accidente vascular encefálico grave. Después de cinco años, la paciente falleció afectada por una paraplejia y ceguera permanente.

Según informó el abogado de la familia, Edgardo Reinoso, el no cumplimiento de las normas médicas derivó en una falta de servicio por parte del hospital, razón por la cual fue condenado el Estado.

El jurista señaló que, en este caso, los profesionales pasaron por alto los protocolos médicos que existen para los síntomas que tenía la mujer al momento de ser atendida, cuestión que derivó en un mal diagnóstico médico.