El presidente del Parlamento de Cuba, Ricardo Alarcón, arremetió este domingo contra la “dictadura mediática” que, según él, impone un “muro de silencio” sobre la “injusticia” en el caso de cinco agentes cubanos presos en Estados Unidos desde 1998 y condenados por espionaje.

Ante unos 180 delegados de 33 países que asisten a un encuentro juvenil de solidaridad con los agentes, Alarcón llamó a “enfrentar la dictadura mediática global, a emplear con inteligencia y audacia las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones” para “horadar el muro del silencio”.

“Han pasado buena parte de la juventud bajo un régimen carcelario duro para ellos, lejos de su familia, de sus amigos, de su tierra, sometidos a largos periodos en confinamiento solitario”, manifestó Alarcón.

Decenas de personas, entre las que había parlamentarios de izquierda franceses, se reunieron hace una semana en París para referirse al “juicio injusto” que se realizó a los agentes en Miami (Florida), que les impuso penas de 15 años hasta dos cadenas perpetuas.

El gobierno cubano reconoce que Gerardo Hernández, René González, Ramón Labañino, Antonio Guerrero y Fernando González, eran agentes, pero sostiene que vigilaban a anticastristas de Miami para evitar acciones contra la isla y no espiaban a Estados Unidos, por lo que los considera “héroes antiterroristas”.