Notas


Análisis concluyen que actividad volcánica no acarreará daños graves a ríos en zona de cordón Caulle

Alvaro RivasMD en Twitter
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Finalizaron los análisis de fauna y muestreo de agua de los ríos que contiene material volcánico a consecuencia de la actividad del cordón Caulle. Científico asegura que no habrá gran impacto en el medio ambiente.

La información fue confirmada por el doctor de la Facultad de Ciencias de la Universidad Austral de Chile, Eduardo Jaramillo, quien llegó hasta el lugar de la alerta roja para tomar muestras del agua y realizar dos análisis, uno para comparar los ríos Nilahue y Gol Gol de la actualidad, con su situación en los años 2008 y 2009.

En tanto, el otro se realizó para comparar ríos que contienen materiales volcánicos con otros que no llevan dichas partículas.

Jaramillo puntualizó que si bien en la visita pudieron conocer el PH, la temperatura y la presencia de sales en el agua, demorarán al menos 3 semanas para conocer qué metales contiene los causes de los ríos que tienen cenizas y piedra pómez.

El científico aseveró además que, a pesar del efecto que ha provocado la erupción del cordón Caulle en los afluentes de la zona, no significarán un impacto complejo al medio ambiente, advirtiendo que en Chile continuarán ocurriendo desastres naturales por lo que el país debe estar preparado.

Finalmente, Eduardo Jaramillo dijo que las autoridades deben preocuparse del medio ambiente ahora que la gente ya está a salvo, puntualizando que no ha existido tiempo para conversar respecto de las consecuencias que tendrá la actividad volcánica en la naturaleza.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados