Notas


Violinista de 16 años de Curanilahue gana concurso para perfeccionarse en Estados Unidos

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El joven Luis Peña Figueroa, de 16 años, y violinista de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue, región del Biobío, ganó un concurso para estudiar dos meses en la escuela de música de ‘Verano Aspen Music Festival and School’, en Aspen, estado de Colorado, Estados Unidos.

Luis, alumno del 3º medio del liceo Mariano Latorre B-51 de Curanilahue, desde hace 8 años que pertenece a la orquesta que congrega a niños y jóvenes con talento, y ganó por segunda vez la posibilidad de perfeccionarse en la escuela estadounidense, para lo cual tendría que estar en el país del norte, el 22 de junio próximo.

Gracias a la municipalidad de Curanilahue y de otros entes ha podido reunir parte de los 4 millones de pesos que requiere para su estada de dos meses en Aspen, pero aún le falta alrededor de 900 mil de pesos para los pasajes.

“La municipalidad y mucha gente nos han ayudado mucho. Sabemos que Dios facilitará para encontrar los recursos que faltan”, expresó a Agencia UPI la mamá del joven, Rossana Figueroa, quien junto a su hijo viajó a Santiago a efectuar unos trámites.

Cuando Luis tenía 8 años, busca talentos de la Orquesta Bicentenario de Curanilahue fueron a su liceo a consultar si alguien estaba interesado a concurrir a una prueba. Él levantó la mano, y al día siguiente estando en el examen con los instrumentos eligió entre éstos el violín, del cual no se ha separado más.

“En ese momento descubrimos que tenía virtuosismo. La organización le presta el violín durante el tiempo en va a pertenecer a la orquesta. Yo creo que más adelante Luis va a comprarse un instrumento”, expresó la progenitora.

Luis dijo que “en 2010 por el terremoto parte del liceo Mariano Latorre quedó destruido”.

“Como hay tantos alumnos, expresó el joven, se redujeron las horas de clases en el liceo y en las tardes yo tengo libre, de modo que ahora hay más espacio para ir a ensayar a la orquesta bajo la atenta mirada de mi destacada profesora y violinista Alejandra Urrutia, quien me ha ayudado muchísimo. Ella me aconsejó el año pasado que postulara al curso en Aspen y que este año también lo hiciera. Quiere que yo avance más de lo que ella alcanzó. Mi sueño es hacer un doctorado en interpretación musical. Mi profesora Alejandra quiere que me vaya a estudiar a Estados Unidos porque tiene las mejores universidades para estudiar violín”, expresó el joven talento.

“Me dedicaré completamente a la música”, agregó Luis. “Ni siquiera tuve que pensarlo. La música es todo para mí y por eso quiero estudiar esto, ello luego que empecé a encontrar que tenía algo de talento para la música”, sostuvo el joven con modestia para quien una de sus músicas preferidas son las 9 Sinfonías de Beethoven. Como violinista prefiere al ruso Maxim Vengerov.

Luis dijo que este año le ha ido súper bien dado que obtuvo la beca de la Fundación de Orquesta y sacó la mejor nota de Chile. “Son cosas que a uno lo van animando, levantando para seguir en esto, con la ayuda de Dios. El mérito se lo debo a mi profesora, y también por qué no decirlo a mérito mío”.

Añadió que una de sus metas también es ayudar a sus padres.

“Darles a ellos las cosas que no pudieron obtener. Ayudar también a otras personas, a lo mejor a músicos que viven de la misma situación que vivo yo ahora, los cuales no tienen la posibilidad de perfeccionarse en lo que a ellos les gusta”, dijo Luis Peña Figueroa.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados