El presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado, el PPD Eugenio Tuma, solicitó al gobierno continuar las negociaciones bilaterales con Bolivia para alcanzar un acuerdo sobre una eventual salida al mar del país altiplánico. Esto, luego de que intentara un pronunciamiento de la OEA en la última asamblea en El Salvador.

Eugenio Tuma reaccionó de una manera tajante a las declaraciones vertidas por el canciller Alfredo Moreno, quien manifestó en entrevista con El Mercurio que en caso de que Bolivia opte por la vía judicial, no sería un camino positivo.

El Presidente de la Comisión de Relaciones Exteriores del Senado agregó que Chile debe presentar una prouesta concreta y consensuada con el Parlamento y todos sus sectores políticos para -de esta forma- sacarse definitivamente la piedra en el zapato, a fin de no deteriorar la imagen espléndida imagen internacional que tiene nuestro país.

Mientras, el analista internacional José Rodriguez Elizondo, sostuvo que con la llegada del nacionalista Ollanta Humala al gobierno de Perú, sería más factible un acuerdo que beneficie a Bolivia.

Por lo tanto, podría iniciarse una negociación tal como lo hicieron en su momento Hugo Banzer y Augusto Pinochet para una salida por Arica, pero esta vez con la previa anuencia de Perú.