Notas


Rapa Nui protestaron por incumplimiento del Gobierno en convenios sobre pueblos originarios

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Organizaciones y habitantes de Rapa Nui marcharon en protesta por incumplimiento del Gobierno de convenios internacionales sobre pueblos originarios.

Más de 300 personas marcharon por la calle principal de Rapa Nui con pancartas y cantos para manifestar su descontento frente al incumplimiento por parte del Gobierno del Convenio 169 de la OIT sobre los derechos de los pueblos indígenas y tribales.

Así lo comentó a La Radio Rafael Tuki, vocero de los manifestantes y consejero nacional indígena de ese territorio insular, quien agregó que exigen que a Rapa Nui se le otorgue autodeterminación para administrar sus propios recursos.

De manera pacífica, participaron en esta movilización integrantes del clan Hito, del Parlamento Rapa Nui y del sindicato de la Sociedad Agrícola y Servicios Isla de Pascua (Sasipa).

Justamente, los trabajadores de esa empresa estatal demandan igualdad de condiciones en el pago del bono de asignación por zona extrema. Según Tuki, miembro del sindicato, ellos reciben un porcentaje mucho menor en comparación con el continente.

El dirigente también denunció que Sasipa estudia abandonar la administración del Fundo Vaitea, situación que dejaría a varios isleños sin trabajo. En esa línea, Tuki manifestó que el Gobierno debe entregar ese territorio al pueblo Rapa Nui, al igual que otras tierras que reclaman como ancestrales, para que los isleños desarrollen sus propios proyectos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados