Con gran entusiasmo por parte de los primeros nueve voluntarios se conformó la primera Brigada de Control y Ataque de Incendios Forestales en Puerto Williams, constituyéndose en la primera de su tipo en el país, informó Miguel Gallardo, funcionario de Conaf Magallanes, quien además coordina la iniciativa y la formación de los voluntarios.

La inquietud surgió desde la primera autoridad provincial, el gobernador Nelson Cárcamo Barrera, quien manifestó durante la temporada pasada su preocupación porque la zona no cuenta con una brigada de Conaf, como sí ocurre en otras provincias de la Región de Magallanes.

Por otra parte, la única alternativa frente a casos de incendios forestales en la isla Navarino, es la acción de la Brigada Forestal de la Armada de Chile, Brifar, la cual no siempre se puede constituir, debido a las obligaciones y responsabilidades de sus integrantes, quienes como funcionarios navales, deben ejercer otros compromisos.

La brigada Conaf en la Capital Antártica, ya cuenta con la participación de un mecánico; los representantes locales del Servicio Nacional de Pesca, Sernapesca, y de la Empresa Gasco; un kinesiólogo; un dentista; un prevencionista de riesgos de la Gobernación Provincial Antártica; el agenciador de Comapa; un funcionario del Servicio Agrícola Ganadero, SAG, y el funcionario Miguel Gallardo de Conaf, indicó Prensa Antártica.

Personal del Departamento de Manejo del Fuego de Conaf Magallanes ya realizó la primera capacitación a los voluntarios, y se espera continuar con este proceso de formación, para luego comenzar con las prácticas de combate del fuego en terreno.

Bomberos de Puerto Williams, apoyarán a la Brigada, con la facilitación de un vehículo con equipo hidrante, además de implementos y herramientas adecuadas.