El exterminio de los gitanos por los nazis es “un drama poco reconocido” y “la conciencia europea no puede olvidar tal dolor”, dijo el papa Benedicto XVI, al recibir el sábado en el Vaticano a 2.000 gitanos de toda Europa.

“La conciencia europea no puede olvidar tal dolor. ¡Qué nunca más su pueblo sufra vejamenes, rechazo y desprecio!”, exclamó el Papa en el transcurso de la histórica visita de los gitanos.

“Miles de mujeres, hombres y niños fueron exterminados de manera bárbara en los campos de concentración”, recordó Benedicto XVI al recibir a los gitanos en la Sala Pablo VI del Vaticano.

“Sus hijos tienen derecho a una vida mejor”, afirmó el Papa que al mismo tiempo exhortó a los gitanos a “una colaboración leal” con Europa.

“Aporten, también ustedes, una colaboración efectiva y leal, a fin de que sus familias se inserten dignamente en el tejido civil europeo”, dijo Benedicto XVI.

Los gitanos concurrieron a Roma para celebrar el 150º aniversario del nacimiento del gitano de origen español Zeffirino Giménez Malla, beatificado en 1997 por el papa Juan Pablo Segundo.