Como una buena noticia para los regionalistas, catalogó el legislador RN, Germán Becker, la aprobación del proyecto que hace efectivo el compromiso de residencia que tienen que tener los diputados, dos años antes de ser elegidos en cada región.

El proyecto de reforma constitucional, que fue aprobado en la comisión de constitución, legislación y justicia, además de exigir la residencia, plantea que los diputado al ser candidato, estén inscritos en la junta inscriptora de la región a la cual van a postular.

Ahora el proyecto sigue su trámite legal para que sea aprobada en la sala. Por esto, el diputado Becker instó a sus pares para que apoyen la moción.

Si este proyecto ya fuera realidad, diputados de La Araucanía como Gonzalo Arenas y José Manuel Edwards no podrían haber sido electos, ya que ambos desarrollaban funciones fuera de la región.

Arenas, entes se ser elegido en su primer periodo parlamentario en el 2005, se desempeñaba como Jefe de Gabinete del entonces Presidente del Senado, Hernán Larraín. Mientras que Edwards, hasta el 2009 trabajó en el Banco Interamericano de Desarrollo en Washington DC.