Cientos de ciclistas, muchos desnudos, salieron el sábado a manifestarse a céntricas calles de la Ciudad de México para concientizar a automovilistas sobre su derecho a transitar con seguridad en la urbe, con cada vez más adeptos a este medio de transporte.

Algunos desnudos, otros con poca ropa o con coloridos diseños pintados sobre el cuerpo, cerca de 500 ciclistas se reunieron esta calurosa mañana en la avenida Reforma, la principal de la ciudad, para hacer un recorrido y llamar la atención de los conductores respecto a los derechos peatonales y de las personas que se transportan en bicicleta.

La marcha, que se realiza desde hace cinco años, ha logrado sumar cada vez más participantes en esta ciudad, en cuya área metropolitana viven más de 20 millones de habitantes y que en las horas pico tiene un caótico tránsito de vehículos.

El izquierdista gobierno de Ciudad de México lanzó en febrero de 2010 un programa de alquiler de bicicletas distribuidas en decenas de estaciones de barrios céntricos, que se ha convertido en un demandado sistema de transporte.

La capital de México, considerada una de las ciudades más contaminadas del mundo, consiguió en 2009 romper un récord de días con buena calidad del aire.