Luego que un Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos desmintiera su participación en acuerdo que dio fin a huelga mapuche, la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, aseguró que todo se trató de un mal entendido.

Esto, luego que el Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos llamara a quienes redactaron el comunicado donde se le nombraba como participante de la reunión que terminó con la huelga mapuche a aclarar y rectificar la información, aludiendo a que no habían formado parte del acuerdo.

La Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Lorena Fries, señaló que el alto Comisionado de la ONU, Amerigo Incalcaterra, fue un observador internacional, por lo que esta situación se debió a una seguidilla de malos entendidos.

Fries aseguró que durante todo el periodo de la huelga, el comisionado estuvo presente, no así en la reunión final, pues no se encontraba en el país, por lo que esta confusión fue un error tanto de los participantes por no aclarar su inasistencia como de los medios de comunicación por asegurar su presencia.

Recordemos que en el acuerdo que ponía fin a la huelga mapuche que se extendió por 87 días aparecían tanto los nombres de los voceros de los comuneros, familiares, el instituto nacional de Derechos Humanos y el Alto Comisionado de la ONU para los derechos humanos.