La vocera de la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (Aces) y alumna del Liceo Confederación Suiza, Laura Ortiz, afirmó que el lunes 13 de junio los estudiantes secundarios que estarán en paro a nivel nacional se movilizarán de “la forma que más estimen conveniente” y que hasta el momento no está contemplada una marcha.

La joven estimó este viernes que hay alrededor 55 establecimientos educacionales movilizados en el país, pero aseguró que el próximo lunes durante el paro ese número aumentará.

Varios establecimientos secundarios emblemáticos en toma este viernes tales como el liceo Confederación Suiza, el Instituto Nacional, el Internado Barros Arana, el Liceo de Aplicación, el Liceo Nº 7 de Santiago, colegios de Copiapó y en distintos lugares a nivel nacional, sostuvo la dirigenta.

La vocera de la Aces dijo que hasta ahora para el lunes no está programada una actividad central, como una marcha, sino que “estamos llamando a que los colegios ese día se movilicen en la forma que más prefieran, lo más viable, ya sea toma, paro, o paro reflexivo. Nos estamos enfocando en eso, en realidad”, expresó la vocera de la Aces.

Respecto a las demandas centrales de los secundarios, la dirigenta expresó que son “el pase escolar gratuito los 365 días del año a lo largo de todo Chile. El segundo punto, es educación estatal laica, gratuita y de excelencia que asegure salud y alimentación de calidad, y lo tercero, mejorar la infraestructura y la implementación en los liceos técnicos de prácticas laborales pagadas y el derecho a sindicalización”, dijo.

Preguntada si han conversado con las autoridades de educación, la joven expresó que “el ministro (Joaquín Lavín) dijo que no serán premiados conversando con él los que están en paro, y nosotros respondemos que tampoco lo vamos a premiar porque sabemos que no vamos a recibir ninguna respuesta concreta como la que necesitamos hoy en día. Estamos a la espera que se responda lo que estamos demandando”, expresó Laura Ortiz.