Un instituto tecnológico argentino anunció este jueves haber logrado la primera vaca clonada transgénica, que incorpora dos genes humanos, con el fin de producir leche maternizada.

“La vaca clonada, que se llama Rosita ISA, es el primer bovino nacido en el mundo al que se le incorporaron dos genes humanos que codifican dos proteínas presentes en la leche humana”, dijo el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) en un comunicado.

La ternera fue presentada en teleconferencia con la Casa Rosada (gobierno) donde la presidenta Cristina Kirchner se permitió una broma porque se había enterado que pensaban bautizar a la ternera con su nombre.

“Me dijeron que le iban a poner Cristina, pero ¿qué mujer se banca (soporta) que le pongan su nombre a una vaca? Por eso me pareció más simpático que le pongan Rosita”, dijo Kirchner.

Rosita ISA nació el 6 de abril pasado, “por cesárea, debido a su excesivo peso de 45 kilos, ya que habitualmente los Jersey (raza bovina) no superan los 22 kilos”, informó el organismo.

En su vida adulta, “la vaca producirá leche que se asemeja a la humana”, según la declaración.

“El objetivo fue elevar el valor nutricional de la leche bovina con dos genes humanos, que son la proteína lactoferrina, antibacteriana y antiviral, y la lisozima, también antibacteriana”, dijo en rueda de prensa Adrián Mutto, uno de los investigadores.

El INTA logró la clonación en un trabajo conjunto con la estatal Universidad Nacional de San Martín.