Dada la condición de sequía que afecta a la zona centro del país, el Ministerio de Obras Públicas decretó como Zona de Escasez Hídrica a la provincia de Petorca y a la comuna de Quilpué en la Región de Valparaíso, y a la comuna de Los Vilos, en la Región de Coquimbo.

Con esta medida se entregan atribuciones excepcionales para tomar medidas que garanticen el abastecimiento de agua potable para la comunidad, en especial en poblaciones rurales, así como también favorecer la disponibilidad de agua para el sector productivo, en especial, la agricultura.

De acuerdo a lo que estipula el Código de Aguas, la declaración de escasez constituye una situación excepcional y tiene una duración de 6 meses no prorrogables.

Durante ese período, el MOP, ya sea a través de la Dirección General de Aguas (DGA) o de la Dirección de Obras Hidráulicas, podrá implementar medidas extraordinarias – y de carácter temporal – que contribuyan a superar la emergencia.

Así se espera resolver las necesidades de la provisión de agua potable por un lado, y de abastecimiento del recurso a las actividades económicas, en particular el riego.

Así también, la DGA podrá autorizar la extracción de agua de pozos, aún cuando no se hayan constituido sobre ellos derechos de aprovechamiento.