En la presentación del Índice de Desarrollo Digital elaborado por consultora IDC, el ministro de Economía recalcó que el Gobierno ya está trabajando en medidas que acelerarán la adopción tecnológica en favor de la competitividad.

Como positivo, pero no del todo satisfactorio, calificó el ministro de Economía, Juan Andrés Fontaine, el resultado del Índice de Desarrollo Digital de Chile presentado esta mañana, que sitúa a Chile en un 62,6% de avance en comparación con el promedio de los países de la OCDE.

El estudio realizado por la consultora internacional IDC midió el nivel de digitalización del país en tres ámbitos: hogar, empresas y sector público, y comparó los resultados con promedio del grupo de países desarrollados.

“Todavía nos queda un trecho por recorrer” – indicó Fontaine, agregando que el país requiere acelerar la adopción de tecnologías.

“Estamos abocados a la gran batalla por la competitividad, que en el mundo actual es digital, de manera que este indicador está midiendo también nuestro avance en materia competitiva y de productividad”, señaló.

El Ministro puntualizó que en el marco de la Agenda de Impulso Competitivo que lidera Economía, ya se está trabajando en medidas que acelerarán el desarrollo digital y destrabarán el emprendimiento.

Entre las iniciativas, destacó la rebaja a cero del impuesto adicional del 15% a la importación y venta de software y el nuevo empuje a la firma electrónica.

Respecto de ésta última, precisó que “es una importante iniciativa que no ha tenido suficiente desarrollo. Vamos a revisar las regulaciones de manera que facilitar su extensión tanto en la modalidad simple como avanzada, que sirve para sustituir muchas de la acciones que hoy se hacen en la notarias y hacen más agiles los procedimientos y trámites”.

Fontaine valoró este nuevo indicador, promovido por la Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de Información (ACTI) y Movistar. “Cuando hay una meta es importante tener una métrica. Este índice nos muestra que hemos logrado un avance significativo, pero que aún nos queda trecho por recorrer”, dijo.