Notas


Lula se declara “hincha” de Humala y celebra progresismo en la región

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

El presidente electo de Perú, Ollanta Humala, se reunió este viernes en Sao Paulo con el ex presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva, quien se declaró “hincha” del futuro mandatario y celebró la presencia de más gobiernos progresistas en América Latina.

Lula (2003-2010) afirmó que fue “hincha de Ollanta” en las elecciones peruanas y destacó en conferencia de prensa que “es un hecho extraordinario que los sectores progresistas” estén dominando en los países de la región.

“Esto mejora las relaciones entre nosotros”, señaló el ex mandatario brasileño al subrayar que “tenemos una posibilidad histórica de transformar nuestro discurso en políticas públicas”.

Sectores de Perú temen que Humala pueda vincularse al presidente venezolano, Hugo Chávez, debido a la antigua cercanía entre ambos, pero el mandatario electo ha tomado distancia del venezolano durante la campaña electoral y ahora pone como modelo de desarrollo a Brasil y al presidente Lula.

Lula es un “gran hombre” que construyó “un gobierno exitoso, que ha combinado el crecimiento económico y la inclusión social. Y en eso estamos nosotros comprometidos”, afirmó Humala, al agregar que con Chávez “queremos establecer relaciones de amistad”.

“Vemos en Brasil un país emergente, una potencia mundial”, agregó el mandatario electo al señalar que “el camino es aprender de experiencias exitosas” en otros países.

Humala mantuvo el jueves una reunión con la presidenta Dilma Rousseff, donde se trataron temas de integración física, cooperación contra el crimen organizado y el narcotráfico y programas sociales.

El presidente electo de Perú afirmó también que durante su gobierno pretende fortalecer las relaciones de su país con el Mercosur y de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur).

“Nos interesa participar más activamente en el Mercosur, queremos conocer más los mecanismos del Mercosur”, destacó Humala, sobre el bloque económico compuesto por Brasil, Argentina, Paraguay y Uruguay, aunque el jueves afirmó que por sus compromisos arancelarios, su país se mantendrá como observador.

Este viernes Humala viaja a Asunción, donde se reunirá con el presidente Fernando Lugo, para regresar en el mismo día a Sao Paulo y permanecer durante el fin de semana, sin compromisos oficiales.

La gira continuará por Uruguay, Argentina y Chile. Posteriormente viajará a Ecuador, Colombia, Venezuela, Bolivia y posiblemente Estados Unidos.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados