La justicia francesa aplazó hasta el 8 de julio su decisión sobre la apertura de una investigación contra la ministra francesa de Economía, Christine Lagarde, candidata a la dirección del FMI, por presunto abuso de autoridad, informó el viernes una fuente judicial.

La Corte de Justicia de la República (CJR), instancia que se ocupa de las infracciones cometidas por ministros en ejercicio, examinó el viernes el papel de Lagarde en un acuerdo arbitral que benefició financieramente a un empresario francés.

“La comisión de investigaciones de la CJR dará a conocer su decisión el 8 de julio durante la próxima sesión”, indicó esa fuente judicial.

El 8 de julio la comisión puede archivar el caso, abrir una investigación o pedir informaciones suplementarias antes de pronunciarse.

Su fallo debía intervenir este viernes, el mismo día en que vence el plazo -por la noche- para presentar candidaturas al cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), que designará a su nuevo responsable antes del 30 de junio.

El cargo quedó vacante dos semanas atrás, luego de que su titular, el francés Dominique Strauss Kahn, se viera obligado a renunciar tras ser detenido e inculpado de agresión sexual e intento de violación de una mucama de un hotel neoyorquino.

Respaldada por las principales capitales europeas y oficiosamente por Estados Unidos, Lagarde comenzó a fines de mayo una gira por las principales potencias emergentes – Brasil, China e India- para defender su candidatura al frente del FMI, cargo al que también aspira el gobernador del Banco de México, Agustín Carstens.

A principios de mayo el fiscal general de la Corte de Casación, Jean Louis Nadal, pidió a la CJR que investigue la “regularidad, véase legalidad” del acuerdo arbitral alcanzado tras un litigio judicial entre el ex empresario francés Bernard Tapie y el Estado por la venta del grupo Adidas en 1993.

Como resultado del litigio, el Estado pagó a Tapie la suma astronómica de 385 millones de euros, levantando protestas de legisladores de izquierda.

El alto magistrado estimó que existen elementos suficientes que justifican la apertura de una investigación contra Lagarde por “abuso de autoridad” y por haber recurrido a la justicia privada cuando estaba en juego dinero público.

En julio de 2008 el ministerio de Economía francés dijo que Tapie recibiría tan sólo entre 20 y 50 millones de euros.

Si la comisión da lugar a la investigación, la eleva al fiscal general que la somete a la CJR pero, coincidencias del calendario, Nadal se jubila el 30 de junio y hasta ahora no fue nombrado su sucesor.

Por lo tanto, el 8 de julio no habrá sido designado un fiscal general que pueda asumir este asunto. La vacante podría durar semanas, e inclusive meses.