El presidente venezolano Hugo Chávez fue operado satisfactoriamente este viernes de un absceso pélvico en Cuba, donde se encuentra de visita oficial, y ya inició su proceso de recuperación, informó desde La Habana el canciller Nicolás Maduro.

“El presidente Chávez, ya casi totalmente restablecido de la lesión en una de sus rodillas, presentó una nueva dolencia de salud, la cual fue evaluada de inmediato por su equipo médico de confianza”, dice el comunicado oficial de la presidencia leído por Maduro desde La Habana y difundido por la televisión oficial venezolana VTV.

Los exámenes diagnósticos que se le realizaron “revelaron la existencia de un absceso pélvico que ameritó la decisión del presidente Hugo Chávez de someterse de manera inmediata a un procedimiento quirúrgico correctivo”, agregó el responsable.

Maduro explicó que la operación se realizó la mañana de este viernes en La Habana “con resultados satisfactorios para la salud” de Chávez, quien está “iniciando el proceso de recuperación” acompañado de sus familiares, médicos y parte de su equipo de gobierno.

Un absceso pélvico es una lesión productora de pus en la zona del peritoneo pélvico, generalmente causada por una infección bacteriana.

“El cuerpo médico estima que en breves días el presidente de la República estará en condiciones de regresar de manera segura a Venezuela, aspecto sobre el cual se mantendrá debidamente informado a nuestro pueblo”, agregó el comunicado.

Maduro reiteró que Chávez, de 56 años, “ratifica su voluntad inquebrantable de seguir trabajando por los supremos intereses de la patria”, e insta desde Cuba al pueblo venezolano a “continuar avanzando en el proceso de consolidación de la Revolución Bolivariana”.

Chávez, en el poder desde 1999, se encontraba en Cuba desde el miércoles en una visita oficial y había viajado anteriormente a Brasil y Ecuador.

Esta gira había sido suspendida en mayo por una lesión en su rodilla izquierda que alejó a Chávez de la vida pública durante casi un mes y de la que ya se estaba recuperando, aunque necesitaba aún la ayuda de una muleta para caminar.