El inmunólogo y alergólogo pediátrico de Red Salud UC, Arturo Borzutzky, afirmó que la gran mayoría de los niños superan sus alergias por alimentos, precisando que la más frecuente en los pequeños es a la proteína de leche de vaca. En este contexto, reveló cuáles son los 8 alimentos más alergénicos del mundo.

“La reacción a la proteína de leche de vaca se supera en la mayoría de los casos al año de vida y las alergias que provocan urticarias generalmente desaparecen a los 3 años. La gran mayoría de los niños superan sus alergias”, sostuvo el facultativo.

Expresó que esa alergia en los bebés puede ser ingerida de manera directa o a través de la madre. La enfermedad puede llegar a ser mortal si no se trata adecuadamente con leche hidrolizada.

“Para determinar si un bebé tiene alergia a la proteína de leche de vaca se tiene que realizar un diagnóstico clínico y advertir si el niño presenta deposiciones con sangre de forma frecuente al consumir leche, incluso si éste toma del pecho materno, debido a que la mamá le puede trasmitir el alérgeno”, expresó el inmunólogo.

“Es por ese motivo que al recopilar antecedentes se puede hacer un diagnóstico sin ser necesario rehacer exámenes que pueden confundir con, por ejemplo, una intolerancia a la lactosa”, explicó Borzutzky.

Los alimentos más alergénicos en todo el mundo, según el especialista, son ocho: leche, soya, mariscos, pescados, nueces, maní, huevo y trigo.

“En Chile, la tendencia no es distinta. En niños aparte de la proteína a la leche de vaca, es el huevo, y en adultos predominan claramente los mariscos y pescados”, expresó.

Para identificar el tipo de alergeno que causa el rechazo en el cuerpo, lo que impera es el diagnostico clínico.

“Si se tiene una buena historia clínica de reacciones a algún alimento, es un dato primordial para detectar una alergia, y sólo se pide un examen para confirmar el diagnóstico, que puede ser un test cutáneo o el estándar de oro, que es un test de provocación oral con alimentos, que se realiza de forma muy controlada, en donde se le da al paciente pequeñas cantidades de ciertos alimentos para ver su reacción inmediata”, dijo el doctor Borzutzky.

Agregó que “los pacientes con alergias de hipersensibilidad retardada se pueden realizar un examen llamado test de parche con alimentos, el cual se pone en la espalda por 2 a 3 días para ver si aparece una roncha, aunque se prioriza hacer un diagnóstico empírico según la historia clínica”.

Según el experto, los principales tratamientos para frenar esta aflicción, aunque parezca evidente, es la exclusión del alimento y para eso hay que ser muy estricto en la dieta y no ingerir lo que causa la alergia.

“Los tratamientos actuales están dirigidos a responder a los síntomas que son amenazantes de la vida y para esos casos extremos de obstrucción, el paciente debe andar con un auto-inyector de adrenalina”, recomendó.