Notas


Ecuador espera firmar acuerdo comercial con UE en 2012

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Ecuador espera firmar un acuerdo comercial con la Unión Europea (UE) en 2012, aunque el proceso podría retrasarse ante la perspectiva de Quito de que el tratado incluya cláusulas de protección a su economía, dijo este viernes el canciller ecuatoriano, Ricardo Patiño.

“Estamos buscando ese acuerdo, nos interesa, ojalá lo podamos firmar en 2012″, dijo el ministro, al recordar que las partes intentan reanudar las discusiones luego de que Ecuador las abandonara en julio de 2009.

Sin embargo, Patiño indicó que la negociación podría atrasarse pues su país considera que esta no puede “abrir los mercados indiscriminadamente”, sino alentar el desarrollo de la industria local y favorecer a las pequeñas y medianas empresas.

“No podemos aceptar un acuerdo que sea un Tratado de Libre Comercio (TLC), que implica abrir las economías sin ningún tipo de restricción; eso no lo podemos aceptar, por eso puede demorar la negociación porque estamos defendiendo la economía nacional”, declaró al canal Ecuavisa.

El canciller observó, empero, que Ecuador tampoco puede “dejar de lado” la importancia del mercado europeo y la relación con el bloque comunitario, especialmente en términos de desarrollo tecnológico y científico.

La UE ha dicho que estudia si se dan las condiciones para volver a la mesa de negociación con Ecuador con vistas a suscribir un “acuerdo comercial para el desarrollo”, que sería similar a los firmados con Colombia y Perú.

En febrero, Quito entregó a la UE sus observaciones para reanudar las tratativas.

Siguiendo los pasos de Bolivia, Quito dejó las discusiones para un Acuerdo de Asociación entre la Comunidad Andina y la UE al rechazar que en éste se incluyera un TLC y reclamar antes un acuerdo sobre la “guerra del banano”, que se zanjó en diciembre de 2009.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados