Nació en Santiago hace 11 años y por primera vez tendrá su versión en la “tierra de campeones”. Se trata de “Iquique en 100 palabras”, concurso que incentivará a los participantes a escribir sobre la vida en la Región de Tarapacá en máximo 100 caracteres.

Organizado por la productora Plagio y presentado por BHP Billiton Pampa Norte, el certamen premiará con 1 millón de pesos a quien resulte ganador. Podrán participar ciudadanos comunes y corrientes, de todas las edades y con domicilio estable en la Región de Tarapacá.

Las inscripciones están abiertas para enviar los sus relatos inéditos hasta el 15 de julio, ingresando a la página web del concurso www.iquiqueen100palabras.cl y seguir las instrucciones que ahí se especifican. También se podrán depositar las historias en los buzones habilitados en las oficinas de BHP Billiton Pampa Norte (Esmeralda 340). Cada participante podrá enviar un máximo de cinco cuentos.

El jurado que tendrá la misión de seleccionar a los cinco ganadores, está compuesto por Carmen García, directora de Plagio; Alejandro Zambra, escritor chileno quien realizará un taller gratuito de microcuentos, y Bernardo Guerrero, sociólogo y profesor de la Universidad Arturo Prat.

En septiembre se efectuará la ceremonia de premiación. El ganador recibirá 1 millón de pesos. Además, se premiará al talento joven con 250 mil pesos. Asimismo, habrá tres menciones honrosas, con 250 mil pesos cada una. Los cinco cuentos ganadores serán ilustrados y difundidos en diversos formatos.

A lo largo de los años, el evento se ha transformado en uno de los concursos literarios más importantes del país, recibiendo en las últimas versiones más de 40 mil cuentos. Además de la capital, se ha desarrollado en Antofagasta (2010) y Valparaíso (2004).