Hasta el momento 4 liceos permanecen en toma en Puerto Montt y se anuncia la suma de otros a esta medida de protesta, esto por reclamos en acceso a beneficios y problemas de infraestructura en los establecimientos.

El Seremi de Eduación de Los Lagos señaló que “las peticiones de los alumnos no han sido claras” y le cuesta
entender por qué se llega a esta instancia.

Durante la noche de este jueves 9, alumnos del Liceo Comercial, Industrial, Vicuña Mackenna y Naciones Unidas, se tomaron los establecimientos educacionales colocando barricadas y definiendo un sistema de turnos para ocupar el lugar, esto para pedir mejoras en temas de infraestructura, acceso real y extendido del pase escolar o TNE, baja calidad en los almuerzos y problemas estructurales en los centros educativos.

El seremi Carlos Muñoz, conversó con La Radio acerca de los pronunciamientos estudiantiles y señaló que él prefiere las negociaciones “basadas en el diálogo” y que le parece “patético” que los escolares se tomen los liceos y no entreguen de forma clara un petitorio con sus reclamos.

Por su parte, la secretaria del centro de alumnos del Liceo Comercial, Tammy Valderas, se refirió a los dichos del Seremi, y recalcó que si bien pueden parecer desorganizados en un principio, los alumnos se ordenarán durante este fin de semana a través de asambleas, y que sienten que las autoridades educativas minimizan el movimiento escolar.

En el Liceo Industrial el vocero estudiantil, Jean Aguila, indicó que los alumnos sí tienen claras sus demandas de manera global como comuna, como en cada uno de los establecimientos, y que los centros educativos en toma están en contacto permanente.

Aguila destacó que durante la asamblea de esta jornada no solo se definirá qué centros educativos se suman a la movilización, sino que se elegirá una directiva que represente a todos las escuelas y liceos tomados en Puerto Montt, para negociar con los autoridades educacionales a nivel comunal y provincial.

Daños infraestructura | Jorge Inzulza

Daños infraestructura | Jorge Inzulza

Daños liceo | Jorge Inzulza

Daños liceo | Jorge Inzulza