Notas


Colectivo Cultural celebrará “Año Nuevo Indígena” en Antofagasta

Año Nuevo Indígena | comunicado de prensa
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Colectivo Cultural celebrará “Año Nuevo Indígena” como forma de proteger la cultura originaria.

El Colectivo Cultural Víctor Jara volverá a irrumpir en las calles de la ciudad con otro más de sus eventos contemplados en los “Doscientos Años y Un Día”, un programa anual que recuerda a los olvidados del Bicentenario; Jóvenes, trabajadores, mujeres e indígenas

Con una ceremonia originaria en la Plazoleta Osvaldo Ventura -a un costado del Museo Regional- partirán este sábado al mediodía las conmemoraciones para celebrar el Año Nuevo Indígena en Antofagasta, festividad que celebra gran parte de los pueblos originarios de Sudamérica, y puntualmente las comunidades del interior de la región, una vez que se produce el “solsticio de invierno”, momento en que el sol está más lejos de la tierra en su ciclo anual, y que los indígenas utilizan históricamente como fecha de sembradío y renovación espiritual en que “la vida comienza de nuevo”.

Por lo mismo, y como una forma de preservar y revitalizar las costumbres propias del continente americano, el Colectivo Cultural Víctor Jara prepara una serie de actividades entre las que destacan pasacalles, un acto artístico en pleno centro, una exposición sobre las problemáticas indígenas actuales y hasta una charla a realizarse el jueves 16 de junio en la Casa de la Cultura. La conversación lleva por nombre “Cultura y Conflicto Atacameño”, y será dictada por Jaime Madera Zamorano, Seremi del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, y reconocido especialmente por su ferviente trabajo en la preservación y divulgación de la cultura Lickanantay.

“Algunas personas discuten la pertinencia de realizar este evento en la ciudad, pero para nosotros es una oportunidad de ir contra la corriente de las costumbres extranjeras que a estas alturas casi se apoderan de nuestra verdadera cultura”, explicó Denysse Orquera, presidenta de la agrupación responsable del evento. Incluso detalló que el Colectivo pretende rescatar la figura del monumento natural de La Portada con la importancia religiosa que tuvo para los Changos, pues, ellos la denominaron como “Antofagasti”, que quería decir “Puerta del Sol” en su lengua. “Queremos quitarle su imagen de postal para recuperar la importancia social que tuvo para los primeros habitantes de estas zonas”, argumentó la inquieta universitaria.

Orquera invitó a toda la comunidad a participar en la iniciativa destacando además la amplitud del evento en el que hay tanto personeros del municipio como del gobierno patrocinando la actividad, así como agrupaciones ciudadanas como el Centro de Investigación Histórico Cultural “Isaac Arce Ramírez”, que lleva el nombre del primer recopilador de la historia de nuestra comuna.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados