El Intendente de la Región de los Ríos, Juan Andrés Varas, junto al Gobernador de la Provincia del Ranco, Eduardo Hölck, al Director Nacional Onemi, Vicente Núñez y personal de Carabineros y Ejército, se reunieron en la escuela de Riñinahue para evaluar la condición de las personas que aún permanecen en zona de riesgo, luego de que la Corte de Apelaciones de Valdivia acogiera el recurso presentado por el Gobierno con el fin de evacuarlos.

En la ocasión, el Intendente recalcó la necesidad de que quienes han decidido mantenerse en sus hogares se dirijan a zonas seguras y señaló que “en este momento, la situación es de peligro y deben abandonar el lugar que están habitando e ir a casas de amigos, familiares o albergues”. Esta medida busca resguardar la vida de las personas que aún habitan en zonas aledañas al Río Nilahue.

El Intendente indicó que, con el fin de aumentar las medidas de seguridad en la zona, Carabineros y la Policía de Investigaciones están reforzando los patrullajes y se han establecido controles de acceso y de salida en las áreas aledañas al Nilahue.

A su vez, Vicente Núñez, declaró que “se está realizando un gran trabajo de persuasión por parte del municipio y en eso ha sido fundamental el trabajo de Carabineros”. Además, señaló que “es muy importante que las personas entiendan que nuestro objetivo siempre será resguardar la vida. Por lo tanto, mientras Sernageomin mantenga la Alerta Roja para estas zonas, deben permanecer totalmente evacuadas”.

El Director Nacional de ONEMI, también recalcó que “se encuentran habilitados tres albergues, con el fin de brindar a las personas que han abandonado sus hogares, todas las condiciones de seguridad y resguardo hasta que termine esta situación de emergencia”.

En la ocasión, las autoridades aclararon que las personas que quieran ir a alimentar a sus animales, podrán hacerlo mañana, si es que las condiciones meteorológicas y del proceso eruptivo lo permiten.