Las fuerzas militares de Colombia lanzaron una operación por tierra y aire en la zona de San Vicente del Caguán (sur) en busca de cuatro empleados chinos de una petrolera que fueron secuestrados el miércoles por presuntos guerrilleros de las FARC, según autoridades.

“Estamos haciendo un esfuerzo importante, para tratar de que sean liberados por la presión” del Ejército y la policía que los buscan, dijo este jueves a la prensa Edilberto Ramón Endo, secretario de gobierno de Caquetá, departamento en cuya jurisdicción está San Vicente del Caguán.

La petrolera Emerald Energy, empresa con sede en el Reino Unido y filial del grupo chino Sinochem, divulgó este jueves en Bogotá un breve comunicado de prensa en el que da cuenta del secuestro y dice desconocer los móviles.

Horas antes, Endo había dicho que se pensaba en el cobro de un rescate como móvil del plagio. “Lo estamos viendo como un mecanismo de presión para que se haga el pago de alguna extorsión”, declaró el funcionario.

En la búsqueda de los rehenes fue desplegada la fuerza de tarea conjunta Omega, constituida por componentes del Ejército, la Fuerza Aérea y la Armada (Marina de Guerra).

La Fuerza Aérea informó que sobrevuela la zona con aeronaves de combate, inteligencia, reconocimiento y ataque, mientras que las tropas del Ejército y personal de la Policía Nacional refuerzan el operativo en tierra.

Los cuatro empleados petroleros –tres ingenieros y un traductor– fueron secuestrados presuntamente por siete guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) el miércoles por la tarde, según el secretario de gobierno de Caquetá.

“En total son cuatro personas de nacionalidad china, tres de ellos ingenieros y un traductor. Fueron interceptados por un campero (automóvil) que estaba sobre la vía con una moto. Liberan al conductor de nacionalidad colombiana y es éste quien dos horas después da aviso a las autoridades y a los ejecutivos de la empresa”, explicó.

Pese a los operativos, las autoridades aún no tienen indicios de dónde se encuentran los rehenes. “Están perdidos. No hay ninguna evidencia, nadie los ha visto”, dijo a la AFP una fuente del ministerio de la Defensa.

Los presuntos responsables del secuestro serían integrantes de la columna ‘Teófilo Forero’, grupo élite de las FARC contra el cual el presidente Juan Manuel Santos ordenó hace unos días “arreciar” las acciones.

Las FARC, con unos 8.000 combatientes, mantienen secuestrados al menos a 16 policías y militares que pretenden intercambiar por sus guerrilleros presos y a un número indeterminado de civiles por motivos de extorsión económica.