Senadores estadounidenses presentaron el jueves una resolución para reafirmar la política de su país a favor de Israel oponiéndose al retorno a las fronteras de 1967, una idea planteada por el presidente Barack Obama como forma de restablecer las paz con los palestinos.

“Va en contra de la política de Estados Unidos y de nuestra seguridad nacional el regreso a las fronteras israelíes tales como existían el 4 de junio de 1967″, precisa el texto de la resolución presentada por el senador republicano Orrin Hatch y apoyado por una treintena de otros senadores, entre los que figura el independiente Joe Lieberman y algunos demócratas.

El texto indica que la política de Estados Unidos es ayudar a Israel a “mantener fronteras seguras, reconocidas y defendibles”.

“Las fronteras que existían el 4 de junio de 1967 pusieron Israel en una situación militar precaria que amenaza la estabilidad en la región”, estimó el senador Hatch en un comunicado el jueves.

Obama se pronunció en mayo -por primera vez en un discurso- a favor de un Estado palestino teniendo como base las fronteras de 1967. Su posición provocó un enfrentamiento con sus aliados israelíes en vísperas de un encuentro con el primer ministro de Israel Benjamin Netanyahu, quien respondió que su país jamás volvería a las fronteras “indefendibles” de 1967.