La Prefectura (policía guardacosta) de Bariloche (sur argentino) rescató el jueves a 16 pobladores que permanecían incomunicados en una isla de la región a raíz de los trastornos causados por la ceniza del volcán chileno Puyehue, constató la AFP.

El grupo estaba compuesto por dos guardaparques, dos estudiantes de guardaparque, seis trabajadores y seis estudiantes universitarios que no podían salir de la Isla Victoria, una de las bellezas turísticas del Lago Nahuel Huapi, 1.600 Km al sudoeste de Buenos Aires.

La isla forma parte del Parque Nacional Nahuel Huapi, con unos 30 Km2 de superficie cubiertos de bosques con especies autóctonas como coihues y cipreses, además de un cerro de unos 1.000 metros de altitud, en un paraje paradisíaco, a menos de 40 Km del Puyehue.

Las aguas del lago, difíciles de transitar, están cubiertas por enormes manchones grisáceos del polvillo volcánico traído por el viento después de la erupción del sábado pasado.

Las ciudades de la Patagonia (sur) son las más afectadas por la ceniza y la mayoría de los aeropuertos permanecen cerrados.