Notas


Presentan proyecto que permite revocar a quienes no cumplen su programa de campaña

  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Diputados de distintas bancadas de la Concertación junto con organizaciones ciudadanas, presentaron un proyecto de ley de reforma constitucional que obliga a los candidatos elegidos por voto popular a la presentación de un programa vinculante ante la ciudadanía. Si este no es cumplido podrán ser destituidos a través de un referéndum revocatorio de su mandato.

La idea de los parlamentarios es que desarrollen el denominado voto programático. Esto permitirá a los electores votar por programas concretos de acción gubernativa a nivel local, estadual o nacional y si no cumplen estas medidas en un plazo de dos años podrán ser destituidos a través de un referéndum revocatorio de su mandato.

Según el diputado PPD, Rodrigo González, esta exigencia mejorará la democracia y la calidad de la participación ciudadana.

Por su parte, Patricia Beltrán, representante de la Red Chilena por Territorios Justos y Sustentables, sostuvo que no se necesitan más democracia con los acuerdos sino con la participación ciudadana.

También este proyecto de ley agrega que las personas que postulen a cargos de Presidente de la República y alcaldes deberían al momento de formalizar sus candidaturas depositar ante el Servicio Electoral el programa de Gobierno y administración que pretenden ejecutar.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados