La empresa farmacéutica Pfizer suspenderá voluntariamente las ventas en Estados Unidos de un potenciador para la crianza de aves después de que estudios comprobaran que puede dejar residuos de arsénico en el hígado de los pollos, anunció el gobierno de Estados Unidos el miércoles.

“Alpharma, una subsidiaria de Pfizer Inc., suspenderá voluntariamente las ventas en Estados Unidos de la droga animal 3-Nitro (Roxarsone), un producto empleado por criadores de aves desde 1940″, señaló la Administración de Alimentación y Drogas estadounidense (FDA, por su sigla en inglés) en una declaración.

La FDA señaló que un estudio realizado recientemente en 100 pollos reveló que aquellos que habían sido tratados con Roxarsone, que vuelve sus pieles más amarillas y potencia su crecimiento, presentan mayores niveles de arsénico inorgánico en sus hígados que los pollos que no fueron tratados.

Los niveles detectados fueron “muy bajos” y no representan un riesgo para la salud, aseguró la FDA.

La orden de retirar el fármaco tendrá efecto en 30 días. La FDA había aprobado el 3-Nitro en 1944, cuando se convirtió en la primera droga animal con contenido de arsénico en ser aprobada por la agencia estadounidense.

Algunos criaderos de pollos la emplean para proteger a los animales de la coccidiosis, una enfermedad parasitaria que ataca los intestinos. También incrementa el peso de los pollos.