El precio pagado a productor por litro de leche en la Región de Los Lagos alcanza sólo los $192 pesos, mientras que en la Región Metropolitana vale $207 pesos, es decir un 7,3% más que el promedio nacional, y en efecto, en la capital se pagan $15 pesos más que en la zona que poveé el 50% de la producción nacional.

Frente a esta situación el gerente de Aproleche Michael Junod, afirmó que esta situación responde a la diferencia de costos de flete.

En cuanto a la recepción de leche en plantas entre enero y abril, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) aseguró que se alcanzó un volumen total de 720,4 millones de litros.

Lo anterior, implica un incremento de 5,5% con respecto al mismo periodo del año anterior. De esta manera el crecimiento promedio del país, que en los primeros dos meses superó el 7%, bajó a un 3,2%.

Esta última cifra estaría influida por la llegada del otoño, no obstante que las condiciones meteorológicas en general siguieron siendo favorables para la producción de leche.

En la Región de Los Lagos, que representa el 50% de la recepción total, los meses de marzo y abril la recuperación fue sólo de un 1 y 2% respectivamente, debido a que este otoño fue más frío que el anterior.

En cuanto a la producción de quesos, el primer cuatrimestre del presente año alcanzó a 22.600 toneladas, lo que representa un crecimiento del 7,6% respecto al mismo periodo del año anterior.