Tras el comité político realizado este jueves la Ministra Vocera de Gobierno, Ena von Baer, se refirió a temas como la huelga de hambre que llevan los comuneros mapuche y el diálogo que se debe establecer con la Concertación.

Entre sus declaraciones, la secretaria de Estado indicó que esperan lograr un clima de mayor diálogo con la Concertación “para poder llegar con las reformas que le importan a las personas”.

En este sentido de mejorar el diálogo con la oposición, y respecto de la idea de algunos parlamentarios concertacionistas de plantear el indulto a los comuneros mapuche a través de un proyecto de ley, Von Baer señaló que “No ha habido una petición directa”.

“Ésta es una facultad privativa del Presidente de la República”, aclaró.

En cuanto a las uniones de hecho, la ministra indicó que el Gobierno ha hecho un llamado a “avanzar, dialogar y coordinarse mucho mejor con la Coalición por el Cambio para lograr después acuerdos con la Concertación”.

“Nosotros creemos que estamos en un momento donde es importante, a través de la unidad nacional y el diálogo, lograr las reformas necesarias para el país. Y es en esa línea en la que nosotros como Gobierno esperamos avanzar”, añadió.

Además, expresó que como Gobierno esperan que la Concertación “recoja el llamado al diálogo y al acuerdo que ha hecho el Presidente Sebastián Piñera, porque a estas alturas no es solamente una petición, sino que una real exigencia que le están haciendo los chilenos a la clase política. Tenemos que mejorar la calidad de nuestra política”, finalizó Von Baer.