La OPEP no logró ponerse de acuerdo para aumentar el techo de producción de petróleo en medio de la crisis libia y la debilidad de la economía, pero los analistas prevén que los países del Golfo abran el grifo tanto como sea necesario para mantener al mercado bien abastecido.

La mitad de los miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) estaba a favor de aumentar la cuota y la otra mitad en contra.

Unos, como Arabia Saudí, Kuwait, Qatar y Emiratos Arabes Unidos (EAU) habían propuesto aumentar el techo en 1,5 millones de barriles diarios (mbd), lo que fue rechazado de plano por países como Irán, Venezuela, Argelia, Angola, Irak y Libia.

“Ha sido una de las peores reuniones que hemos tenido”, dijo el poderoso ministro de Petróleo saudí, Ali al Naimi, habitualmente más diplomático, cuyo país es el principal productor mundial de crudo, al término de un encuentro accidentado por el suspense sobre la presencia del representante del régimen libio de Muamar Gadafi, que se incorporó al final con cuatro horas de retraso.

De hecho, aunque admitieron que el tema de Libia no se había abordado, no ha dejado de dividir a los miembros del cártel. Qatar, EAU, Kuwait ya han reconocido al Consejo Nacional de Transición (CNT), órgano político de la rebelión.

Arabia Saudí es el único país del cártel que tiene capacidad para aumentar su producción de manera significativa.

Según el ministro interino del Petróleo de Irán, Mohamad Aliabadia, que es también el presidente actual del cártel, el desacuerdo se debió a que cada país “tenía sus propias cifras”, por lo que las quieren cotejar antes de tomar una decisión.

Esto no debería ocurrir antes de la próxima reunión del cártel, fijada para diciembre próximo, también en Viena.

La OPEP mantiene la misma cuota de producción, de 24,84 millones de barriles diarios (mdb), desde el 1 de enero de 2009, cuando el barril estaba en torno a los 30 dólares, mientras que ahora ronda los 115.

La Agencia Internacional de la Energía (AIE), que había pedido una subida de la cuota, dijo estar “decepcionada” por la decisión de la OPEP, que puede contribuir a “un potencial aumento de precios” y dar al traste con la recuperación económica.

Pero el analista Julian Jessop, de Capital Economics, asegura que la producción de crudo “ya está muy por encima del techo”, –en cerca de 1,5 mbd–, y algunos países como Arabia Saudí pueden aumentarla.

“Sospechamos que si los precios subieran, los miembros que querían aumentar el techo, liderados por Arabia Saudí, simplemente aumentarían la producción”, aseguró.

De la misma opinión es el analista Torbjorn Kjus, de la agencia DnBNor, que asegura que el resultado de la reunión “no cambia nada” la producción real del mercado.

Arabia Saudí, asegura este analista, aumentará su producción en 0,7 mbd por lo que la producción del país alcanzará los 9,5 mbd para finales de año mientras Libia esté fuera del mercado. Otros países del Golfo, como EAU, también podrían bombear más crudo.

“En total, creemos que la producción real de la OPEP aumentará 1,6 mbd para finales de año para llegar a los 27,8 mbd”. Si a esto se suma la producción de Irak, que está fuera de las cuotas, y unos 0,8 bd de Libia, el total se situaría en torno a los 30,5 mbd, asegura.

El único interrogante es cuál será el futuro de la OPEP si cada miembro hace lo que le apetece sin respetar los acuerdos.