Bulgaria y Rumania no podrán integrar el espacio Schengen antes de 2012, ya que Holanda no se pronunciará a ese respecto antes del año próximo, según informaciones brindadas este jueves por una fuente gubernamental holandesa.

“Aún es demasiado pronto para tomar una decisión y va a llevar un poco más de tiempo”, declaró el jueves el ministro a cargo de la Inmigración, Gerd Leers.

“El sistema de Schengen está basado en la confianza mutua ya que pedimos a los países que vigilen eficazmente nuestras fronteras comunes. Por lo tanto, habremos de examinar atentamente los informes sobre los mecanismos de cooperación y verificación. Se prevé que el próximo esté listo pronto”, agregó el ministro.

En otras palabras, según indicó una fuente gubernamental holandesa, este período de prueba antes del posible ingreso a Schengen durará hasta que se disponga del próximo informe de la Comisión, previsto para 2012.

El espacio Schengen cuenta con 26 Estados miembros y permite a más de 400 millones de ciudadanos circular libremente. Para aceptar un nuevo ingreso, se requiere un acuerdo por unanimidad de los actuales miembros.