El gobernador del Banco Central mexicano, Agustín Carstens se posiciona como único candidato de las potencias emergentes contra la ministra de Economía francesa, Christine Lagarde, favorita en la carrera para el cargo de director gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI).

Carstens se presentó a esta contienda “apostándole a que posiblemente la candidata europea no pudiera obtener el consenso”, dijo a la AFP Raúl Feliz, investigador del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

Los países europeos han manifestado abiertamente su apoyo a Lagarde, pero “ella tiene que lograr un consenso, no puede despreciar a China, India” y otras potencias emergentes, añadió Feliz, al considerar que de no lograr ese consenso habría una oportunidad para Carstens.

México busca una designación basada en méritos, para que el FMI tenga la legitimidad y la credibilidad que le permita seguir sorteando el entorno internacional, dijo Carstens un días después de lanzar su candidatura.

La ministra Lagarde, se adelantó con visitas a Brasil, India y China, sin conseguir aún el abierto apoyo de estas naciones.

El jefe de la diplomacia china, la segunda economía mundial, Yang Jiechi, declaró luego de reunirse con la candidata francesa el miércoles que la competición sigue abierta, mientras que el ministro de Finanzas de India, Pranab Mukherjee, indicó que la designación deberá ser en función del mérito.

Carstens llegará el viernes a India para reunirse también con Mukherjee, de donde viajará a Washington. El 15 de junio tiene previsto estar en China, esa misma semana visitará Japón y a finales de mes estará en Suiza, informó un funcionario de Banxico.

El candidato mexicano cuenta con el apoyo de una docena de países latinoamericanos, pero aún no con el de Brasil, la mayor economía latinoamericana.

A punto de cumplir 53 años en junio, Carstens fue entre 2003 y 2006 el número tres del Fondo Monetario Internacional, organismo tradicionalmente dirigido por un europeo, al que conoce desde todos sus ángulos, según sus propias declaraciones.

Con maestría y doctorado en Economía por la Universidad de Chicago (Estados Unidos), es considerado un fiel representante de esa escuela neoliberal surgida en ese centro académico, que defiende a ultranza la desregulación financiera.

El funcionario mexicano “es un hombre pragmático, no un ideólogo de la hechura de Chicago”, consideró el investigador del CIDE, experto en macroeconomía.

“El problema de Carstens es que las otras economías emergentes lo ven con desconfianza porque piensan: ‘no es uno de los nuestros’”, al ser de un país socio de Estados Unidos y Canadá, con los que comparte el Tratado de Libre Comercio para América del Norte, añadió Feliz.

Las candidaturas deben ser presentadas antes de medianoche del viernes, hora de Washington (04H00 GMT del sábado) y serán hechas públicas si son tres o menos y en caso de que haya más de cuatro o más se harán públicas la semana siguiente.

El Consejo de Administración, compuesto por representantes de 24 países o grupos de países planea designar, antes del 30 de junio, “por consenso” o en ausencia de éste por votación, al sucesor de Dominique Strauss-Kahn, quien debió renunciar a su cargo tras un escándalo sexual.

Además del candidato mexicano y la ministra francesa, el presidente del banco central de Kazajstan, Grigori Martchenko, también fue propuesto como candidato, pero no ha hecho campaña.