Los familiares y voceros de los presos mapuche que vuelven reunirse en el Hospital de Victoria, esperan iniciar un diálogo con la Iglesia y autoridades, para acercar posturas.

Esto en medio de la discusión política por la situación de los comuneros, donde incluso se habla del indulto presidencial.

El encuentro se inició cerca de las 18:00 horas, entre el arzobispo de Concepción y los familiares de los otros 4 presos mapuche que llevan 87 días en huelga de hambre.

En este contexto, personal de Gendarmería y del Servicio de Salud de Victoria se prepararon para recibir a los comuneros mapuche que son trasladados de regreso, tras revertirse la medida que los separó este miércoles en distintos hospitales.

Al respecto, el Arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, se refirió a la situación por la que atraviesan los comuneros mapuche.

El prelado informó que el obispo de Concepción llamó a constituir una mesa de trabajo para tratar las demandas de los huelguistas.

En cuanto al indulto, aclaró que no es algo en lo que él pueda intervenir, señaló que es una opción válida en el marco del proyecto general: “No se si hay voluntad política (pero) hay que buscar el mejor camino, el más eficiente y (si éste) es el indulto, bendito sea Dios”.

Cabe destacar que los comuneros mapuche permanecieron menos de 24 horas en los respectivos centros asistenciales de Concepción, Los Ángeles y Nueva Imperial ya que, por decisión del Gobierno ante las peticiones de los familiares y la Iglesia Católica, estos fueron nuevamente derivados hasta el Hospital de Victoria.

En este contexto el abogado de la Defensoría Penal del Bío-Bío, Pelayo Vial, aseguró que los juristas no fueron informados sobre las razones del traslado.

En tanto, las familias de los comuneros vieron el traslado como una falta de respeto y señalaron que se habría hecho con la intención de desarticular el movimiento.

Por su parte, el Intendente de la Región del Bío-Bío, Víctor Lobos, indicó que esta acción se debió a la preocupación que tienen por el estado de salud de los huelguistas.

La noche de este jueves, la vocera Natividad Llanquileo junto a la esposa de Héctor Llaitul, Pamela Pezoa, el Arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí, y otros familiares se reúnen en las afueras del Hospital de Victoria para iniciar el diálogo.

Lo cierto es que lo que ocurra en las próximas horas es clave ya que, si los comuneros están conformes con la proposición respecto de una mesa de trabajo, la huelga podría deponerse.

ACTUALIZADO: 20 HORAS. Ramón Llanquileo llegó en ambulancia del SAMU desde el hospital de Concepción para ser ingresado al hospital de Victoria. En tanto, la ambulancia del hosital base de Los Ángeles, está lista y dispuesta para hacer bajar a los otros dos cumuneros.

Ceca de 50 comuneros mapuche llegaron al lugar par manifestar su apoyo. Hay gran presencia de personal de Fuerzas Especiales.

21 horas: Continúa la reunión al interior del hospital de Victoria, donde se encuentra la vocera de los comuneros, Natividad Llanquileo, los representantes de las familias de los cuatro autodenominados presos mapuche, además del arzobispo de Concepción, Fernando Chomalí quien encabeza la reunión.