Más de 170 millones de pesos está pidiendo la Diócesis de Los Ángeles al Fondo Nacional de la Reconstrucción, a fin de levantar una nueva casa para el obispo Felipe Bacarreza, la cual tendría una superficie cercana a los 300 metros cuadrados.

El proyecto fue ingresado el pasado 23 de diciembre por el Obispado de Santa María de Los Ángeles, cuya ficha técnica está disponible en el sitio web del Fondo de la Reconstrucción.

Ahí se explicita que la vivienda, que no tiene un carácter patrimonial, fue dañada por el terremoto del año pasado y con los recursos pedidos se busca levantar una nueva casa habitación de dos pisos y casi 300 metros cuadrados, capilla incluida.

Hay que tener presente que el citado fondo busca que los privados puedan realizar sus aportes o donaciones para reparar o construir infraestructura u obras afectadas por el megasismo.

A través del reglamento de ese fondo figuran principalmente establecimientos educacionales que piden recursos para sus mejoras, como sucede con la escuela Bernardo O’Higgins de Los Ángeles, que solicitó 23 millones de pesos para reparar los daños.

A modo de comparación, el monto pedido para la casa del obispo angelino está ligeramente por debajo de los 240 millones de pesos que gastó la fundación del Arzobispado en comprar una casa en Providencia para el retiro de dos obispos, entre ellos el cardenal Francisco Javier Errázuriz.

La diferencia es que ahí los recursos fueron aportados por la misma Iglesia Católica, mientras que en la casa del obispo de Los Ángeles se está apelando a dineros del Fondo Nacional para la Reconstrucción.

Según el sitio web, después de pasar del cedazo del Ministerio de Hacienda, el proyecto ha recibido observaciones por parte del Ministerio de Planificación, luego de lo cual podría ser aprobado.