Notas


Cuba condena por corrupción a directivos ligados a empresario Max Marambio

Max Marambio | ABC.es
  • share
Publicado por
Envíanos tu corrección

Un tribunal cubano condenó a penas de tres a cinco años de cárcel al ex viceministro de la Industria Alimentaria y 10 altos funcionarios, acusados de corrupción en un caso ligado al empresario chileno Max Marambio, según informó este jueves un comunicado oficial.

Los acusados fueron condenados por “delitos de cohecho y falsificación de documentas bancarios y de comercio”, pues “a cambio de sobornos en efectivo y otras dádivas ilegales desviaron o permitieron el desvío de productos y materias primas del destino previsto, falsearon información, adulteraron documentos”, dijo el texto leído en el telediario local.

Se trata de directivos del citado ministerio y de la empresa Río Zaza, propiedad de las autoridades cubanas y de Marambio, quien fuera condenado en ausencia a 20 años de cárcel junto al ex ministro Alejandro Roca (15 años) a principios de mayo, por delitos similares.

Entre los 11 sancionados este jueves están el viceministro Celio Hernández, condenado a cinco años de cárcel, igual pena que la impuesta a Ofelia Liptak, una alta directiva, esposa del general Rogelio Acevedo, un histórico de la revolución cubana depuesto como presidente del Instituto de Aeronáutica Civil el 8 de marzo de 2010.

El proceso judicial también está relacionado con el de Cubana de Aviación y de la empresa mixta Sol y Son los Viajes S.A, que dirigía el hermano de Max, Marcel Marambio (56 años), cuyo juicio concluyó el pasado lunes. El empresario chileno fue condenado a 15 años de cárcel en ausencia y 15 funcionarios cubanos a entre tres y diez años de prisión.

Los Marambio, ex militantes del Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) chileno y vinculados a Cuba desde los años 70, fueron declarados en rebeldía en Cuba al no presentarse a los tribunales y su captura fue solicitada a nivel internacional.

El mayor de ellos, Max, de 63 años, ex escolta del presidente socialista Salvador Allende y principal financiador de la campaña del ex candidato independiente Marco Enríquez-Ominami en los comicios de 2009, era dueño de la empresa “Alimentos Río Zaza”, con dos plantas en Cuba que facturaban 100 millones de dólares anuales.

Nuestros comentarios son un espacio de conversación y debate. Recibimos con gusto críticas constructivas, pero nos reservamos el derecho a eliminar comentarios o bloquear usuarios agresivos, ofensivos o abusivos.
Ver los comentarios (0)
Destacados